Las 10 mejores playas en Yucatán
Las playas yucatecas son bellas, de agradable temperatura y de fina arena. Además están rodeadas de maravillosos ecosistemas costeros ideales para pasar momentos inolvidables, durante un turismo ecológico y de aventura.
Te invito a conocer nuestra selección de las mejores playas en Yucatán, para que disfrutes de vacaciones memorables en el fantástico litoral frente al Golfo de México.
Aquí la lista de las mejores playas en Yucatán:
1. Playa Progreso y Chicxulub
Conozcamos las diferencias entre las mejores playas en Mérida.
Playa Progreso y playa Chicxulub son de las más cercanas a Mérida. En solo 30 minutos podrás llegar a ellas desde la capital yucateca.
Progreso es una ciudad costera desarrollada en el siglo XIX cuando el muelle de Sisal, puerto tradicional de Yucatán desde la colonia, dejó de ser suficiente para atender la demanda de transporte de la industria henequenera.
El arenal de playa de Progreso, a 44 km al norte de Mérida, es amplio y cómodo. En la costa hay un típico muelle de madera y un malecón que los lugareños frecuentan para caminar frente al mar y respirar la brisa.
A 8 km de Progreso está Chicxulub, playa con mucho entretenimiento todo el día. Sus visitantes se divierten tomando el sol, nadando y comiendo en sus restaurantes en horas de la mañana y en la tarde. De noche, la celebración pasa a los antros y bares cercanos a la playa.
¿Cuáles son las mejores playas en Mérida? definitivamente Playa Progreso y Chicxulub.
2. Telchac, Yucatán
Este pueblo y puerto pesquero en el Golfo de México tiene una de las mejores playas en Yucatán, con cocoteros que proporcionan sombra a los bañistas: playa de Coco, a 10 minutos de Telchac Puerto.
Telchac está a 44 km al este de Puerto Progreso y a 69 km al noreste de Mérida. Es llamado Telchac Puerto para diferenciarlo de Telchac Pueblo, que se encuentra a solo 16 km al sur separado de la costa. La palabra “Telchah” significa en lengua maya, “lluvia necesaria”.
El Museo del Mar, el primero en su tipo en el estado, fue inaugurado en Telchac Puerto en 2014. Exhibe una variada muestra de la fauna marina regional, incluyendo fósiles, caracoles y estrellas de mar. También hay una exhibición fotográfica con imágenes de cuando pasaron los huracanes Isidoro y Gilberto.
Otras atracciones turísticas de Telchac Puerto son el palacio municipal, la iglesia principal, el muelle, el parque local y el edificio de la capitanía de puerto.
3. Sisal, Yucatán
La playa de Sisal es de arenas blancas y bonitas dunas con alojamientos para todos los presupuestos.
Tras una remodelación su muelle se convirtió en lugar donde para respirar el aire del mar y contemplar los bellos atardeceres.
Sisal fue el primer lugar de Yucatán donde hubo telégrafo, medio instalado por la llegada a su puerto de la emperatriz, Carlota de México, durante su visita al estado en 1865.
Otras atracciones de Sisal son la antigua aduana del puerto y los manglares de la ciénaga.
Sisal fue el principal puerto marítimo de Yucatán entre los siglos XVI y XIX, hasta que la intensificación de la industria del henequén llevó a desarrollar Puerto Progreso.
De su pasado colonial sobrevive el fuerte construido para defender el puerto contra los ataques piratas, que junto al el faro erigido a mediados del siglo XIX, es de los atractivos arquitectónicos de la localidad.
4. Celestún, Yucatán
La playa de Celestún es hermosa, con zonas del arenal cubiertas de caracoles y sabrosa cocina regional. Se trata de una localidad costera yucateca en el Golfo de México, a 105 km al oeste de Mérida.
Paralela a la costa corre una ría o estero que es una reserva de la biósfera y área protegida por ser el hábitat de los bellos flamencos de color rosa intenso, de gran interés por el turismo ecológico nacional e internacional.
Los paisajes del estero son hermosos y albergan una gran biodiversidad, que incluye cerca de 300 especies de aves, muchas de ellas migratorias.
Dentro de la reserva se encuentran los Manglares de Dzinitún, lugar de observación de la vida natural, para navegar en kayaks y practicar deportes de aventura.
5. Chelem, Yucatán
La playa de Chelem es de tranquilo oleaje y de cálidas arenas blancas. Pese a ser muy bonita, no es muy visitada por bañistas porque no tiene grandes cadenas hoteleras, lo que le hace un lugar pacífico.
Chelem es un pequeño pueblo pesquero a 9 km al oeste de Progreso, que se distingue por ofrecer esta, una de las mejores playas en Yucatán y por la cercanía del puerto de Yucalpetén.
Su ría es refugio de vistosas aves migratorias y un lugar para practicar actividades ecoturísticas.
Frente al parque principal de Chelem hay un mercado pequeño en el que se puede desayunar sabroso y comprar cosas frescas para cocinar en el hospedaje.
A 6 km del pueblo está el puerto de Yucalpetén, importante punto de concentración de la flota pesquera yucateca.
6. San Crisanto, Yucatán
San Crisanto es una pequeña localidad del municipio de Sinanché a 78 km al noreste de Mérida y a 52 km al este de Progreso.
Sus principales atractivos son sus playas de blancas arenas, cenotes y manglares, que constituyen interesantes ecosistemas.
Los canales de los manglares tienen una extensión de más de 1 kilómetro y un ancho de metro y medio. Son además de poca profundidad, lo que permite apreciar nítidamente la rica biodiversidad en las aguas con las barcas conducidas por los populares “gondoleros”.
En el ejido hay más de 40 cenotes de los cuales más de 20 han sido restaurados para uso turístico. También hay una salina activa para la producción de sal que puede ser conocida en un paseo.
Durante la primera semana de agosto se celebra en la “Venecia Yucateca”, como también se le conoce a San Crisanto, el Festival del Coco, con degustación de bebidas a base de agua de coco y de comidas y postres elaborados con la nuez.
7. Chuburná, Yucatán
Chuburná es un pueblo pesquero de cerca de 2.000 habitantes localizado a 58 km al noroeste de Mérida y a 17 km al poniente de Progreso.
Sus playas son tranquilas y con suficiente espacio para todos, incluso en Semana Santa y en verano, cuando llegan muchos excursionistas y mochileros.
En Chuburná podrás disfrutar de la calidez del mar con la saludable brisa marina acariciando tu rostro y probar suerte con la caña de pescar o con un simple anzuelo, desde el pintoresco muelle local.
Los restaurantes del pueblo preparan una sencilla pero rica comida de mar y se consiguen toda clase de productos del coco, desde su agua fresca al natural, hasta cremitas, galletas y turrones.
Chuburná significa en lengua maya, “lugar donde se inundan las casas” y es una de las comunidades más antiguas del municipio de Progreso.
8. Dzilam de Bravo, Yucatán
Pueblo de pescadores cabecera del municipio Dzilam de Bravo. Está a 103 km al noreste de Mérida, en el litoral yucateco.
Sus principales atracciones son sus playas donde además podrás comer rica comida marinera a bajos precios y las Bocas de Dzilam, un ecosistema protegido y formado principalmente por manglares.
Estas son un sistema de brazos de mar cuyas aguas se mezclan con las corrientes y aguas subterráneas cercanas a la costa, formando un hábitat especial de nutrida biodiversidad.
Las Bocas de Dzilam recibieron en el 2000 la calificación RAMSAR, como humedal de importancia internacional para la preservación del medio ambiente.
Cerca también hay varios sitios arqueológicos mayas como Xalau, Bolmay, Tamba, Sotpol y Petul.
9. Las Coloradas, Yucatán
Las Coloradas es un destino yucateco costero en el Parque Natural Ría Lagartos, a 248 km de Mérida y a 124 km de la ciudad de Valladolid.
Recibe su nombre por las impresionantes aguas de color rosa, resultado de la altísima concentración de sal y del plancton que vive en este hábitat.
La salinera que opera en Las Coloradas ha facilitado este ambiente con su proceso productivo y es posible ver las montañas de sal que serán destinadas a su procesamiento industrial.
Las puestas de sol en Las Coloradas son espléndidas, ya que el color rosado de la laguna hace un maravilloso juego con los tonos del ocaso.
El Parque Natural Río Lagartos es un bello ecosistema de casi 13.000 hectáreas de extensión, frecuentado por muchos turistas que van a admirar las concentraciones y bandadas de flamencos mexicanos, aves de deslumbrante color rosa.
10. San Felipe, Yucatán
El mar da el sustento a los habitantes del pueblo de San Felipe, cerca de Las Coloradas, y brinda a sus visitantes una de las mejores playas en Yucatán.
San Felipe está a 198 km al noreste de Mérida y a 113 km de Valladolid en norte franco. Sus sencillas casas de madera y de vivos colores retratan la simpleza y humildad de sus pobladores.
Se sabe que un grupo de pescadores indígenas se extravió en la costa yucateca y recaló en un paraje en el que fueron recibidos por cantos de chuleb, un ave nativa, a comienzos del siglo XIX.
Estos decidieron asentarse en el lugar y le pusieron por nombre, Actam Chuleb, que significa en lengua maya, “delante del chuleb”.
En 1853 la aldea pasó a llamarse San Felipe de Jesús y desde su fundación vive de la pesca y de las fértiles tierras cercanas.
Recientemente se desarrolló una corriente turística gracias a su apacible playa y a las bellezas cercanas, especialmente Ría Lagartos.